• Nueva Ley de Autónomos Octubre 2017

    Nueva Ley de Autónomos Octubre 2017

    17 de Octubre de 2017

    Por fin el Senado ha aprobado de forma definitiva la nueva Ley de autónomos, que entrará en vigor en próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las principales medidas que incluye:

    -Extensión de la cuota reducida (denominada “tarifa plana”), para los nuevos trabajadores autónomos, hasta doce meses. Asimismo, para obtener esta cuota reducida, se reduce a dos años, frente a los cinco actuales, el requisito de no encontrarse previamente de alta en Autónomos.

    -Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo autónomo: Si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo alcanzará al 100 por ciento.

    -Se crea una nueva bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 por 100 durante un período de 12 meses: Se dará en el supuesto de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. 

    - Se rebaja a la mitad el recargo en el caso de abono de las cuotas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo.

    -Devolución de oficio del exceso de cotizaciónen los supuestos de pluriactividad

    - Los trabajadores autónomos podrán modificar hasta cuatro veces al año la base de cotización por la que viniesen obligados a cotizar, en lugar de dos como venía ocurriendo hasta ahora.

    - Se incluye dentro del concepto de accidente de trabajo, el accidente de trabajo el sufrido por el trabajador autónomo al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional.(in itinere)

    - Se permitirá que hasta tres altas y tres bajas en Autónomos dentro de cada año natural tengan efectos desde el momento de inicio o de cese en la actividad, en lugar de por meses completos.

    - Los trabajadores autónomos van a poder deducirse gastos de suministros y manutención vinculados a su actividad.